Continuidad de firma

<< Pulsar para mostrar la tabla de contenidos >>

Navegación:  Redacción >

Continuidad de firma

La continuidad de firma es un proceso en el cual mediante un documento firmado, extraemos los firmantes y se añaden como lineas de firma y poder continuar la firma añadiendo mas lineas de firmas. Para usar ésta funcionalidar basta con que un administrador haya configurado para permitir su uso en Redacción, estar en redacción avanzada y que la aplicación elegida no tenga configurada el formato de firma xades por incompatibilidad con la funcionalidad.

 

Para usar la función de continudad de firma pulsamos en el Botón "Continuidad" situado en la parte superior derecha.

 

Continuidad de firma

Continuidad de firma

 

Tras pulsar el botón "Continuidad" se abre una ventana con una serie de pasos que nos guia en la introducción de los documentos necesarios para continuar la firma. En caso de que la aplicación seleccionada tenga configurada el formato de firma PADES, solo hay dos pasos a seguir, mientras que si la aplicación seleccionada tenga configurada el formato de firma CADES, hay que seguir 3 pasos.

 

En  el primer paso se pide el documento firmado que según la aplicación seleccionada se pide un documento de firma PDF, para aplicaciones con formato PADES o un documento de firma CADES (con extensión csig) para aplicaciones con formato CADES. Pulsando en el botón de adjuntar se puede seleccionar el documento a añadir y queda reflejado en la tabla con los datos del documento de firma y si se quiere eliminar en caso de error. Para seguir, pulsar sobre el botón "SIGUIENTE".

Paso 1 adjuntar documento de firma

Paso 1 adjuntar documento de firma

 

 

En caso de que la aplicación seleccionada tenga configurado el formato de firma CADES el segundo paso para este tipo de firmas es adicional ya que hace falta del documento original para poder validar y extraer los firmantes.Pulsando en el botón de adjuntar se puede seleccionar el documento a añadir y queda reflejado en la tabla con los datos del documento original y si se quiere eliminar en caso de error. Para seguir, pulsar sobre el botón "SIGUIENTE".

 

Paso Adicional en firmas CADES, adjunta documento original

Paso Adicional en firmas CADES, adjunta documento original

 

En caso de que haya algún error de validación, en el último paso para ambos formatos de firmas se nos muestra el error y más detalles del mismo al pulsar en más detalles. Se puede volver atras con el botón de "ATRAS" o cancelar la operación con el botón de "CANCELAR".

 

Último paso resultado erróneo de validación de firma

Último paso resultado erróneo de validación de firma

 

En caso de que no haya ningún error, en el último paso para ambos formatos de firmas es el resultado de la validacion de firma y la extracción de firmantes, se muestra una tabla con los firmantes extraidos y su dato relevantes, en caso de no ser un usuario dado de alta en portafirmas, se extrae como firmante invitado, de esta manera se puede seguir la firma. Pulsando en el botón "ACEPTAR".

 

Último paso resultado de validación y extracción de firmantes

Último paso resultado de validación y extracción de firmantes

 

 

 

Una vez añadido, validado el documento de firma y extraido los firmantes, se rellena redacción con los firmantes extraido y el documento firmado que se adjuntó, de manera que podamos rellenar el resto de campos como se explica aqui pero en caso de añadir documentos, se añaden como anexos, el campo de si es firmable o no, no se puede modificar y aparece una etiqueta para informar de que es un documento firmado.

 

Redacción con campos rellenos por realizar continuidad de firma

Redacción con campos rellenos por realizar continuidad de firma

 

En el detalle de la petición podemos observar la lista de firmantes con el firmante incluido en el documento de firma que consta como firmado, el firmante que se incluye en redacción y en el histórico aparece registrado el firmante que contenía el documento firmado como que firmó en otra aplicación.

 

Detalle de la petición tras una continuidad de firma

Detalle de la petición tras una continuidad de firma